Pensamiento Crítico

Este sábado, el único del mes que no me tenía que levantar para trabajar, decidí hacerlo a las 7 de la mañana para ir a unas conferencias sobre educación y ver si sacaba algo útil de allí, me encanta escuchar a expertos y gente que sabe de cosas interesantes.

 

Y mereció la pena porque, una vez más, sentí que estaba donde tenía que estar a pesar del madrugón, y me gustaría compartir con vosotros uno de los temas que se trataron.

 

Se habló de Pensamiento Crítico que, aplicado a la escuela, es ver la educación como un acto social, relacionar lo que se aprende, por ejemplo en el aula, con la realidad, con la sociedad, con todo lo que nos rodea... Esto es, no ver las cosas como asignaturas que aprobar si no ver la aplicación de lo que aprendemos y hacérselo ver a los niños para que aprendan con más entusiasmo gracias a su curiosidad innata. Pero a veces necesitamos que nos ayuden haciéndonos preguntas para pensar y lo más importante dándonos tiempo para contestar.

 

El otro día dando clase de inglés a un alumno, él no sabía si una materia era rígida o flexible porque no conocía el significado de las palabras y decidía echar a suertes el resultado pero cuando le pedí que me preguntara primero el significado para después pensar la solución por sí mismo, se sintió orgulloso de poder resolver el ejercicio correctamente, así que el problema no era no entender el concepto si no el no haber preguntado antes lo que no sabía. Lo que para mí es muy diferente, y lleva a decir a “algunos” que un niño no tiene capacidad cuando en realidad solo se ha perdido lo básico por no preguntar o por falta de atención. Queremos ir muy deprisa y a veces se dejan algunos niños por el camino sin necesidad, pero si al menos creamos la motivación por aprender en estos niños, ellos intentarán a su vez aligerar el paso o esa es mi opinión.

 

Hay que dar a los niños tiempo para pensar y la libertad y confianza para que pregunten lo que aún no saben antes de evaluar y lo que es peor, darlos por “perdidos”.

 

Volviendo al Pensamiento Crítico, en sentido amplio, es una manera de no quedarte con una sola idea, si no de buscar más información del tema en diferentes fuentes, incluyendo lo que tú sabes y sobre eso hacer tu conclusión con más argumentos, y es característico para mí de una mente abierta, cosa que hace falta en estos tiempos.

 

Cada vez que una persona usa su pensamiento crítico, está obteniendo pequeños logros personales. Y esos logros aumentan la autoestima y nos hacen sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Por tanto, el Pensamiento Crítico es mucho más que usar la mente; es un modo de sentirnos mejor.

Y cómo lo podemos poner en marcha en Vanania y con el inglés? Pues haciendo juegos de pregunta-respuesta, hablando sobre los textos, dando opiniones, relacionando lo que aparece en los libros con valores, con nuevas ideas, con conocimientos previos, con la vida diaria... y ponerlo en común en inglés. Como digo yo: buscando “excusas” para hablar porque los idiomas se aprenden hablando.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MARIA (martes, 07 mayo 2013 11:08)

    Hola, ¡qué interesante! gracias por compartirlo ;)