Querid@s lector@s,
La semana pasada acudí al evento "5 años al futuro de la educación en 5 horas" y más que aprender algo nuevo (aunque algo siempre se aprende) sobre todo salí re-inspirada y descubrí que lo que muchos consideran que ocurrirá en el futuro con la educación de nuestr@s niñ@s es algo que ya hacemos en Vanania desde su creación.
Allí se habló de nuevas tecnologías y de que sin creatividad, motivación y cooperación entre las personas que las manejan, las nuevas tecnologías quedarían reducidas a meros robots que nos sustituirán en trabajos rutinarios o peligrosos.
Por lo tanto, estas competencias humanas (inteligencia socio-emocional, pensamiento crítico y creativo…) van a seguir siendo las más valoradas en el futuro, conjuntamente con las competencias tecnológico-digitales.
Tanto en las nuevas tecnologías como en Vanania el ritmo de aprendizaje lo marca la persona y se busca la motivación, factor sin el cual no es posible un buen aprendizaje, que a su vez ya no debe consistir tanto en memorizar como en ser útil para la vida y el futuro profesional.
La cooperación, la flexibilidad y la creatividad son fundamentales para el futuro de la educación (decían en el evento) y esto es algo que en Vanania tenemos muy presente.
En cada una de nuestras clases siempre hemos fomentado la cooperación a través de los juegos, la creatividad a través de las múltiples actividades en cada uno de los grupos de edad y en los talleres lúdicos y la flexibilidad a la hora de adaptarnos a profesores y métodos.
Y una vez sabemos que todo esto debe encajar con las nuevas tecnologías, las cuales ya están ocupando espacios de tiempo importante entre nuestr@s niñ@s, hemos decidido favorecer con nuestros talleres de alfabetización digital, un proceso de capacitación que sea acorde a estas habilidades humanas de las que hemos hablado antes, para que sea lo más efectivo posible y evite los grandes problemas que también vemos que conlleva la tecnología: aislamiento social, estrés por exceso de estímulos, disminución de la capacidad de concentración…
Todos sabemos que el inglés y la computación forman parte del presente y futuro de nuestr@s niñ@s, pero en Vanania vemos necesaria una alfabetización digital adecuada. Nos dicen que tod@s los niñ@s podrán manejar y programar dispositivos, pero debemos ir más allá y conseguir que además lo hagan de forma segura, que disfruten y sean felices con ello.